domingo, 12 de febrero de 2012

¿Hay algo más venezolano que una arepa?, AQUÍ SU HISTORIA

Haciendo una pequeña investigación por Internet sobre uno de los productos que más definen a la gastronomía venezolana me encontré con este excelente vídeo-documental realizado por Diego Borja, Ana Fernanda Monteverde, Carlos De Santis, Marco Portes, Deborah Ubandes, Giselle Gibbs, Melanie Salgueiro ; todos ellos estudiantes de La Universidad Metropolitana.
(No he podido conseguir mayores detalles biográficos de los realizadores de este cortometraje , pero sabemos que la buena manufactura de este documental tuvo mención especial en el Segundo Festival de documentales de la UMA (Universidad Monteávila) "Huellas del Pasado".)

Para nuestros hermanos colombianos que últimamente andan pregonando que la arepa es de ellos, les dedico este vídeo y los invito a disfrutar de una buena Reina de reinas... bien pepiá'


La Reina de las Reinas from Diego Borjas on Vimeo.


....De Wikipedia

"La palabra viene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena erepa, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de aripo, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. El cumanagoto es el individuo de un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui, en Venezuela.


http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa


¿Conoces el dicho?: "Eso es más venezolano que una arepa"

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Por que nuestro cacao es el mejor del mundo?


Porque se siembra y se cosecha con manos de mujer, de madre, con el orgullo de la crianza, de los hijos y la tierra.



Porque se siembra y se cosecha cerquita del mar, donde el horizonte no pone límites, como el alma del venezolano, libre, espontanea y desbordada.

¿Por que el cacao venezolano es el mejor del mundo?, es porque se siembra y se cosecha  bien, yo diría inmaculadamente bien, originariamente bien, es decir como pocas cosas en este mundo, se hace con amor.