jueves, 7 de octubre de 2010

Cocuy de penca (Con denominación de origen) #Venezuela


Hermano del tequila, el cocuy es una bebida que se consume en Venezuela desde la época precolombina y que, sin embargo, es desconocida hoy por muchos, inclusive por los propios venezolanos.
Ya para esa época remota, los indios jiraharas, antiguos pobladores de los actuales estados Lara y Falcón, cultivaban la planta del cocuy con fines medicinales, de alimentación y de producción de bebidas alcohólicas. Durante la conquista, y debido a la pobreza en la que vivían algunos de esos indígenas, la bebida llegó a ser empleada como forma de tributo a la autoridad. Para el siglo XVIII, la introducción desde España del alambique, convierte al cocuy en una bebida destilada de alta graduación. Para principios del siglo XX el cocuy alcanzó cierta importancia comercial y llegó a ser exportado a Curazao y el resto de las Antillas Neerlandesas.

El cocuy es obtenido por fermentación alcohólica de la savia del Agave cocui, planta perteneciente a la misma familia del Agave tequilana, productora del conocidísimo tequila. Ambas especies pertenecen, según algunos autores, a la familia de las Amaryllidiceae, aunque otros las agrupan en una familia propia a la que denominan Agaveaceae. Son plantas robustas, con raíces fibrosas y ramificadas que se insertan en un tallo muy corto del cual nacen hojas lanceoladas dispuestas en forma de roseta. Florecen una sola vez durante toda su vida, desarrollando una inflorescencia en forma de candelabro que se levanta desde el centro y puede alcanzar una altura hasta de 5 metros.
El método de elaboración del tequila y del cocuy es básicamente el mismo. Este comienza con el corte de la “piña” central y su posterior cocción para hidrolizar los almidones; seguidamente se le agrega melaza en cierta proporción y se permite su fermentación durante un lapso de unas 48-72 horas, al final del cual se obtiene un producto con un contenido de alcohol entre 7 y 8 grados; a continuación se somete a una destilación hasta obtener un producto final de 40 grados. La primera fracción así obtenida se denomina “recuelo”. El cocuy puede ser destinado a maduración (cocuy reposado) o puede ser saborizado con hierbas, frutas, azúcar o melazas (cocuy abocado).


Son reconocidas como productoras de cocuy las poblaciones de Bobare, El Tocuyo, Quíbor y Siquisique, en el estado Lara. Sin embargo, el cocuy más apreciado de Venezuela se elabora en Pecaya, pequeño poblado de Falcón, donde se producen artesanalmente unos 200.000 litros/año. Este cocuy ha alcanzado tal nivel de calidad que ha obtenido la segunda denominación de origen que se otorga en este país después de la del cacao de Chuao.
Teniendo en consideración que cada planta de Agave cocui rinde solo una botella de bebida, que esta planta no se cultiva sino que se desarrolla en forma silvestre y que cada ejemplar tarda unos siete años en alcanzar su estado de maduración, el Estado Venezolano ha creado el “Programa Ágave” con la finalidad de impulsar la explotación de esta especie de una manera sustentable. De igual forma, la Gobernación del estado Falcón la ha declarado “patrimonio cultural de la región”.

5 comentarios:

  1. Estupenda empeño y excelente labor.
    Esperamos ver más. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. saludos donde puedo conseguir para comprar esa botella me encanta. zoom139@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Guaooo!!! al menos tomarse a la roca unos tres tragos de cocuy..debe subir la auto estima y moral de los venezolanos!!!

    ResponderEliminar
  4. sirve para la parazon del penco y desguasa asi la cocuisa ..... hombre q toma cocuy chucha q queda desguasada

    ResponderEliminar
  5. Excelente, particularmente me gusta mas el cocuy de Baragua de Lara y soy bebedor de cocuy consecuente siempre buscando el mejor.

    ResponderEliminar