domingo, 17 de octubre de 2010

Los Javelin / Surf 'n' Roll con acento venezolano



Esta agrupación caraqueña se forma en el año 2001. Desde la edición de su primer demo, Los Javelin prácticamente se convierten en los pioneros del surf rock and roll hecho en Venezuela.
Obsesionados por el sonido retro y por todo lo vintage, este septeto, liderado por Joan “Barracuda” La Riba, en el bajo, Harold “Dr. Stacatto” Quevedo, en la primera guitarra, Eduardo “Capitán Misterio” Guerrero, en la batería, y “El Reverendo” Carlitos del Valle, en la segunda guitarra, va armando poco a poco las piezas de un género poco explotado en Venezuela, pero a su vez muy conocido y apreciado por el público de cualquier edad.

Desde que se agrupan y montan sus primeros temas, arman un compacto y dinámico set de temas propios y ajenos, para em¬pezar a rockanrolear la escena punk y ultra subterránea de Caracas. De esta manera, el nombre de Los Javelin se va haciendo cada vez más popular entre los jóvenes caraqueños, para en 2003, grabar sus primeras excursiones en estudio. Un primer demo de tres piezas va pasando de mano en mano entre su público y uno que otro programa de radio. En 2004, con algunos cambios en sus filas, Barracuda, Dr. Stacatto, Capitán Misterio y El Reverendo deciden entrar a grabar lo que será sus primer disco oficial y, uniendo fuerzas con Radio Pirata Records, lanzan su álbum Surfabilly & Roll, hacia mediados de agosto de 2005.
Esto ocurrió justo dos días antes de iniciar su primera gira europea, que los llevó a mostrar su surf & roll caribeñizado a audiencias alemanas, polacas, checas, italianas y suizas.



Sin proponérselo, el disco debut de Los Javelin es un trabajo que marca historia en el rock venezolano, como la primera produc¬ción de música surf en nuestro país. Su versión del clásico tema de Hugo Blanco, Moliendo café, ha sido acogida en gran forma por muchas radios en el territorio nacional. En enero de 2006, Los Javelin viajan a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, como invitados especiales del festival Sonidos de una Noche de Verano, en el que recogieron los mejores comentarios y dejaron sembrada la buena semilla del surf & roll venezolano. A finales de marzo del mismo año, Los Javelin publican un comunicado en el que anuncian la desintegración de la banda “por motivos personales”, quedando el concepto y nombre de la banda en manos de Barracuda, el bajista de la misma, quien anuncia una nueva alineación, mientras que los ex integrantes informan de ensayos y creación musical para un nuevo proyecto musical.


En la grabación que forma parte del catálogo VenezuelaDemo oímos a la antigua alineación, en la que cargados de actitud punk, guerrilleros, trabajadores, meticulosos a la hora de lograr un sonido increíblemente retro, serios y al mismo tiempo diver¬tidos, tarantinescos, artesanales, enérgicos y hasta cumbiamberos, se revelan a sí mismos los primigenios integrantes de este combo caraqueño. INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LOS JAVELIN Y EXTRAÍDA DE INTERNET.

Aquí el MySpace de Los Javelin /(Copia la dirección y pegala en tu explorador): : http://www.myspace.com/losjavelin



EL SURF 'N' ROLL y sus comienzos:



Se supone que los orígenes de la música surf, no del surf. Los orígenes... nada más y nada menos. Para AlohaPopRock el surf es simplemente el rock'n'roll girando en torno a la cultura surf. Nace a finales de los 50 y comienzos de los 60 derivado de la música rock'n'roll de lo 50 (influencia de los ritmos de Chuck Berry, de la guitarra de Duane Eddy, de Link Wray, es decir de los maestros de maestros que hoy en día por culpa de los nefastos mass media los jóvenes no conocen hasta que Tarantino u otro los utiliza en sus bandas sonoras o suenan en un anuncio chorra, vamos manejados totalmente el 99.9%).

Eso sería una denominación básica. Es decir, los textos tienen que tratar de las olas, de surferos, de chicas en la playa, de coches con el que llevas la tabla, del ligoteo veraniego,.. etc. Eso si tienen texto.

El surf instrumental lo que intenta hacer es recoger en sus sonidos las sensaciones de la práctica del surf, es decir guitarras, bajos y baterías que remeden el chapoteo, el golpeo de las olas, etc, es muy característico el reverb, apareciendo aquí la figura clave de Dick Dale (cómprate sus discos de comienzos de los 60 como "King of Surf Guitar" del 63 o "Surfer's Choice" del 62).
Otros nombres imprescindibles del surf-rock: Ventures (hazte con el homónimo de 1961), los Astronauts ("Surfin' With The Astronauts" del 63), los Surfaris ("Play Wipe Out" del 63) o, entre otros, The Trashmen (con su famoso "Surfin' Bird").

La primera mitad de los años 60 es la época más importante del surf.
No podemos olvidar a los primeros Beach Boys (antes de experimentar con la psicodelia), que con otros conjuntos como Jan & Dean o los Sunrays, mezclaban el mimo en la producción de Spector con los ritmos rock de Chuck Berry y las armonías vocales de los Four Freshmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario