martes, 31 de enero de 2012

La mejor Hallaca la hace mi mamá (Nuestro sello navideño por excelencia).


Aparentemente nace de los excesos culinarios de la Venezuela colonial,
pues acabada la bacanal de las fiestas decembrinas, aún sobraban botellas de Marsala (Vino dulce siciliano), frascos enteros de aceitunas mediterráneas, alcaparras del oriente medio, uvas pasas, etc., productos todos traídos por los conquistadores desde sus tierras feudales y que los esclavos inteligentemente aprovechaban fusionandolos todos para condimentar un guiso de varias carnes, gallina, cochino y res, según las posibilidades del caso. Este guiso se colocaba sobre una cama de masa de maíz pilao' y se envolvía, como todos sabemos, en hojas de plátano curadas por el fuego,
ingrediente que finalmente le da su sabor característico.


Aquiles Nazoa decía en sus "Cuentos de Navidad":
"solo la Hallaca en su cartuje verde, permanece y sobrevive, como un cofre submarino que alojará, a prueba de piratas, la personalidad nacional".

... y es verdad, porque una de las tantas cosas especiales que identifican nuestra personalidad nacional es la influencia multicultural que se refleja gastronómicamente en la hallaca.

Pero para quienes nunca han tenido la suerte de provarlas, o son neófitos en el tema de hacerlas aquí les dejo un excelente vídeo (dividido en tres partes), realizado por el Top Chef venezolano Sumito Esteves junto a su familia, a modo de tutorial sobre como se hace la hallaca, Caraqueña especialmente - (fondo musical sin desperdicio):







Las variaciones de la hallaca entre nuestras regiones:

La Hallaca andina lleva garbanzos y el guiso se coloca crudo por lo que al destapar el pastel la masa está rojita por dentro y el guiso ha quedado mas bien seco.

La Caraqueña lleva almendras, un poco de dulce y el guiso ha sido cocinado previamente a su colocación en la masa.

La Oriental se caracteriza por llevar papas y huevos. También existe en esa región la hallaca de pescado, principalmente cazón.

En Guayana lleva papas y es medio pintona porque se le agrega curry.

En fin, esta es otra receta característica de la rica gastronomía venezolana con calidad de exportación y del cual todos los venezolanos estamos seguros que:

"LA MEJOR HALLACA LA HACE MI MAMÁ"

1 comentario: